martes, 20 de noviembre de 2012

Relación entre los seres vivos

1. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS 2. ¿POR QUÉ LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN ENTRE SÍ? Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio. Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos: Intraespecíficas : Se producen entre los individuos de la misma especie. Interespecíficas: Entre individuos de distintas especies. 3. Las relaciones intraespecíficas Pueden ser de lucha o antagonismo, o de beneficio o ayuda. ANTAGONISMO: Competencia BENEFICIO COOPERACIÓN: Relaciones familiares Relaciones gregarias. la vida en grupo Relaciones estatales. sociedades Relaciones coloniales. 4. Antagonismo Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia . Causas de la competencia: Alimento . Cuando el recurso escasea o cuando aumenta el número de individuos de una población, la lucha por conseguir alimento es cada vez mayor. De este modo se van eliminando los más débiles o los menos adaptados. La territorialidad . Se asocia a la búsqueda de alimento o reproducción. Cada especie utiliza señales específicas. Como olores, sonidos, etc. 5. COMPETENCIA 6. Relaciones de ayuda o cooperación RELACIONES FAMILIARES Se establecen relaciones de reproducción o de cuidado de la prole. Existen varios tipos: Parentales monógamas : macho y hembra con sus crías. Parentales polígamas : macho con varias hembras y sus crías. Matriarcales : hembra con sus crías 7. RELACIONES FAMILIARES Relaciones monógamas 8. RELACIONES FAMILIARES Relaciones polígamas 9. RELACIONES PARENTALES Relaciones matriarcales 10. Relaciones de ayuda o cooperación RELACIONES GREGARIAS. La vida en grupo El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tienen comportamientos semejantes. Las ventajas de la vida en grupo son numerosas: - Defensa ante el ataque - Defensa contra las inclemencias del tiempo - Mayor facilidad para procurar alimento - Favorece la reproducción 11. RELACIONES GREGARIAS 12. Relaciones de ayuda o cooperación RELACIONES ESTATALES. SOCIEDADES La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se comunican entre sí por medio de diversos estímulos y entre los cuales existe una especialización de tareas y una jerarquía social. Los casos de organización social más elevada están dados por las hormigas, las abejas y las avispas. 13. 14. RELACIONES DE COOPERACIÓN 15. Relaciones de ayuda o cooperación RELACIONES COLONIALES. La población de individuos se asocia de manera extrema de forma que llegan a formar una unidad, es decir un organismo común . También puede haber una división del trabajo o simplemente una unión defensiva. Es el caso de los corales, o los pólipos. 16. Relaciones coloniales 17. Las relaciones interespecíficas Las relaciones entre los individuos de diferentes especies que forman un ecosistema y que forman la comunidad o biocenosis, pueden ser muy diferentes: Beneficiosas para las dos especies. ( +,+) Perjudiciales para las dos especies ( +, - ) Beneficiosa para una y perjudicial para otra ( +, - ) Beneficiosa para una e indiferente para la otra ( +, 0 ) 18. MUTUALISMO: ( +,+) - Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación. Ej. Musgo y árboles, polinización y dispersión de las semillas (animales y plantas), pájaros desparasitadotes de grandes herbívoros. 19. MUTUALISMO 20. SIMBIOSIS: ( +, +) También es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente para ambos. Ej. Bacterias de la flora intestinal, líquenes (asociación de alga y hongo). 21. SIMBIOSIS 22. COMENSALISMO: ( +, 0 ) Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones,.... Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en su interior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Los cangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidan gusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo. Carroñeros. Cuando una especie utiliza a otra como lugar para vivir o criar hablamos de INQUILINISMO . 23. COMENSALISMO 24. DEPREDACIÓN: ( +, -) - En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos: -Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente. -Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros. 25. DEPREDACIÓN 26. PARASITISMO. ( +, -) - Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito. 27. Tipos de parásitos: ECTOPARÁSITOS Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos,... ENDOPARÁSITOS Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Pueden parasitar a todo tipo de organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia. 28. PARASITISMO 29. COMPETENCIA ( -, - ) La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad. Se suele decir que los seres vivos que compiten ocupan el mismo NICHO ECOLÓGICO, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena trófica, se alimentan de lo mismo o aprovechan los mismos recursos. 30. COMPETENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario